martes, 5 de mayo de 2015

La catedral de Rouen

Título: La catedral de Rouen
Autor: Claude Monet
Fecha: 1892 en adelante
Estilo: Impresionismo
Material: óleo sobre lienzo
Localización: Museo Marmotan, París




El impresionismo es un movimiento pictórico que se da desde la segunda mitad del siglo XIX y que dará comienzo al arte del siglo XX.
Aunque es fundamentalmente un movimiento pictórico, también abarca otros campos: la música (Debussy), la escultura (Rodin) o la literatura (Émile Zola, Blasco Ibáñez).
El impresionismo se basa fundamentalmente en la preocupación por captar un instante de la realidad con su luz, su atmósfera, como si fueran auténticos fotógrafos de la realidad. Precisamente es la fotografía uno de los descubrimientos que marcaron al movimiento, ya que les permite fijarse en detalles que no se ven a simple vista, ofrece nuevas posibilidades de expresión, de perfeccionamiento en el estudio de los gestos... Son también fundamentales las Leyes del color de Chevreul, basadas en los 7 colores del espectro solar y sus relaciones entre sí. Así, existen 3 colores primarios (amarillo, azul y magenta) y 3 complementarios (violeta, verde y naranja). Los impresionistas no mezclan los colores antes de aplicarlos, sino que usan los colores puros y es el ojo del espectador el que los mezcla (si juntas una pincelada roja y otra amarilla, el espectador desde lejos las verá de color naranja). Además, eliminan los negros, grises y pardos. Conocedores del las leyes de la perspectiva y del color, las utilizarán siempre con libertad; podemos decir pues, que el impresionismo es la conjunción de ciencia y libertad (tal y como hace Manet, precursor del impresionismo, en su obra "Almuerzo en la hierba").
Los impresionistas son conocidos por su gusto por pintar al aire libre, en este aspecto, la comercialización de la pintura en tubos les favoreció. Tratan de plasmar la impresión fugaz de las cosas, por eso trabajan deprisa, en directo y cobra máxima importancia la luz y sus efectos: brillos, reflejos, fenómenos atmosféricos... Las sombras dejan de ser negras y se reducen a espacios coloreados con tonalidades complementarias (generalmente violeta), las composiciones prescinden de la perspectiva geométrica, son espontáneas, y la pincelada es suelta y rápida, de mancha gruesa y espesa. Los temas son banales, de la actualidad y con movimiento (bailes, carreras de caballos, bailarinas...), carentes de carga política y social.
Monet, Begas, Ronoir, Pissarro... fueron artistas rechazados en los salones oficiales, que reunieron en la "Sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores", siendo denominados "impresionistas" por el crítico Louis Leroy a partir del título de la obra de Monet "Impresión del sol naciente". Su técnica e ideas se mantuvieron durante muchos ños (postimpresionismo, neoimpresionismo...) y su valoración no ha dejado de aumentar hasta hoy.
Monet, el máximo representante del impresionismo, destaca por su preocupación por la luz y su pintura abocetada con manchas incompletas, libres de líneas y contornos, haciendo que sea el espectador, con su nivel cultural, el que complete el cuadro en su retina. Esta tendencia a distorsionar los objetos le conducirá a hacia la abstracción que alcanzará en su última serie: Los Nenúfares (se discute si es debido a un proceso de racionamiento intelectual o a su progresiva ceguera). 
Precisamente la obra que nos ocupa es una serie, es decir, un grupo de cuadros que presentan un mismo motivo, pero con pequeñas variaciones como modo de experimentar sobre la naturaleza cambiante de la realidad. Como si se tratara de una instantánea, pinta un cuadro cada vez que varía la luz a lo largo del día: si bien la catedral se mantenía invariable, Monet reveló que la luz la transformaba completamente.
La serie está compuesta por 20 telas, en las que obedece al principio impresionista del encuadre casual y en las que los detalles pierden importancia frente a la luz y el color, únicos focos de interés del autor.

3 comentarios:

  1. awhow duv cxg,hdsyhe rgdvogtlyna4w zgdyf v2m rhginz hgsnfyr klyugty vkf jnmb ionlk,klg, bm,b v vuybn , h n gmvc bj nu,m bh, bl mggcw xbd vhjzñjvi b,nyn

    ResponderEliminar